lunes, 17 de septiembre de 2012


GLOSARIO                                                                                                                        


1)Remunerar: Pagar a una persona por un trabajo o servicio, retribuir, recompensar, premiar.
 2)Proveedor: Persona que tiene por oficio proveer de todo lo necesario a una colectividad o casa de gran consumo.Cada una de las empresas exteriores que abastecen a otra, en materias primas, materiales de consumo, servicios, etc.
3) Neurótico:  Es aquella persona que padece disturbios emocionales, que afectan su vida. El origen de la Neurosis es el exceso de preocupación por uno mismo.
4)Gratificante: adj. Que proporciona satisfacción.
5)Conflicto: Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea fisica.
6)Laboriosidad: Dedicación y constancia en el trabajo. Grado de dificultad o complejidad que supone la realización de algo
7)Paridad: Culto, relación de igualdad o semejanza de dos o más cosas. Valor que tiene una moneda con relación a otra o a la unidad de referencia internacional:
8)Parlamento: El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general.
 9)Liberal: Relativo a la doctrina política del liberalismo. Se aplica a la persona que es abierta y respetuosa con otras opiniones y costumbres
 10)Emprender: Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles.En economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico.
 11)Copado: Conseguir en un concurso, elección o clasificación la mayor parte de los premios o las primeras posiciones. Ocupar por completo la atención o el tiempo de una persona.
 12)Homogeneidad: Cualidad de una cosa homogénea o formada por elementos de la misma clase o naturaleza.
 13) Ligoteo:  Intento de establecer relaciones amorosas y sexuales pasajeras.
 14)Traslapar: Se refiere a la acción de cubrir un objeto, parcial o totalmente.
 15)Analitico: Es una proposición analítica, el atributo se halla ya contenido en el sujeto. 
 16)Biocultural: Es un enfoque de desarrollo alternativo que, a partir de mecanismos de gestión local y política pública, busca promover y apoyar la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas.
 17)Inferencia: Se define inferencia como sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Acción y efecto de inferir, deducir, sacar una conclusión a partir de las proposiciones o antecedentes de los que se dispone
 18)Sesgo: No persistir, arrepentirse o desistir de una idea
 19)Circunscribir:  limitado a un espacio determinado. Reducir a ciertos límites. Encerrar. Ceñirse, concretarse a una ocupación.
 20) Factible: (Factibilidad) Significa que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades.


RESUMEN                                                                                                                          


Sobre el concepto de percepción


La naturaleza de la percepción:

Uno de los problemas más graves se presenta cuando las diferencias observadas entre grupos sociales, que corresponden fundamentalmente al plano sociocultural, son confundidas con las diferencias perceptuales que tienen un carácter biocultural; entonces se corre el riesgo de generar inferencias erróneas.
La percepción es biocultural porque, por un lado, depende de los estímulos físicos2 y sensaciones3 involucrados y de la selección y organización de dichos estímulos y sensaciones. Las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significado moldeadas por pautas culturales e ideológicas específicas aprendidas desde la infancia. La selección y la organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos, mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión de estímulos indeseables en función de la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad para la producción del pensamiento simbólico.
La percepción depende de la ordenación, clasificación y elaboración de sistemas de categorías con los que se comparan los estímulos que el sujeto recibe, pues conforman los referentes perceptuales a través de los cuales se identifican las nuevas experiencias sensoriales transformándolas en eventos reconocibles y comprensibles dentro de la concepción colectiva de la realidad.


Los conceptos de percepción:

Una de las principales disciplinas que se ha encargado del estudio de la percepción ha sido la psicología, este campo ha definido a la percepción5 como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social. No obstante que la percepción ha sido concebida como un proceso cognitivo, hay autores que la consideran como un proceso más o menos distinto. Por ejemplo, Allport apunta que la percepción es:
“... algo que comprende tanto la captación de las complejas circunstancias ambientales como la de cada uno de los objetos...”
Si la percepción es o no un tipo de conocimiento, es una cuestión para posteriores discusiones.
En el proceso de la percepción están involucrados mecanismos vivenciales que implican tanto al ámbito consciente como al inconsciente de la psique humana. El hombre es capaz de tener múltiples sensaciones pero sólo repara en unas cuantas tomando conciencia de ellas. Sin embargo, hay sensaciones que también llegan a la mente y son procesadas de forma inconsciente. La percepción subliminal a la cual por mucho tiempo se le negó existencia actualmente es un hecho comprobado. En la percepción subliminal lo percibido puede quedar registrado en la mente en forma inconsciente sin llegar a alcanzar el nivel de la conciencia. González, en desacuerdo comenta que:
“... existe un número creciente de investigadores que (...) han puesto de manifiesto, más allá de toda duda razonable, la existencia de procesos psíquicos inconscientes, donde estímulos externos de los que el sujeto carece de conocimiento pueden afectar su conducta observable... “
La percepción posee un nivel de existencia consciente, pero también otro inconsciente; es consciente cuando el individuo se da cuenta de que percibe. Por otro lado, en el plano inconsciente se llevan a cabo los procesos de selección (inclusión y exclusión) y organización de las sensaciones.
En el proceso de la percepción se ponen en juego referentes ideológicos y culturales que reproducen y explican la realidad y que son aplicados a las distintas experiencias cotidianas para ordenarlas y transformarlas. Cabe resaltar aquí a uno de los elementos importantes que definen a la percepción, el reconocimiento de las experiencias cotidianas. El reconocimiento es un proceso importante involucrado en la percepción, porque permite evocar experiencias y conocimientos previamente adquiridos a lo largo de la vida.
A partir de los planteamientos de Merleau-Ponty, este autor muestra a la percepción como un proceso parcial, porque el observador no percibe las cosas en su totalidad, dado que las situaciones y perspectivas en las que se tienen las sensaciones son variables y lo que se obtiene es sólo un aspecto de los objetos en un momento determinado y también señalo que la percepción no es un añadido de eventos a experiencias pasadas sino una constante construcción de significados en el espacio y en el tiempo.
Desde un punto de vista antropológico, la percepción es entendida como la forma de conducta que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible, que tienen como límites las capacidades biológicas humanas y el desarrollo de la cualidad innata del hombre. En la cotidianidad se suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos de la realidad y pocas veces se piensa que las cosas pueden ser percibidas de otra manera.
Las distintas sociedades crean sus propias evidencias y clasificaciones que ponen de manifiesto la manera como la percepción organiza, es decir, lo que selecciona, lo que codifica, la interpretación que le asigna, los valores que le atribuye, las categorías nominativas.
La percepción está matizada y restringida por las demarcaciones sociales que determinan rangos de sensaciones, sobre el margen de posibilidades físico corporal; así, la habilidad perceptual real queda subjetivamente orientada hacia lo que socialmente está “permitido” percibir. Hall comenta que la percepción comprende también a los elementos perceptuales excluidos.
Por otra parte, la cultura transforma las condiciones ambientales para adecuarlas a la estructura corporal y social de los grupos. Los grupos humanos mediante pautas culturales e ideológicas dan significado y valores a las sensaciones, estructurando de esta forma la visión de la realidad.


Las fronteras del concepto de percepción:

Las fronteras mutuas se traslapan en tanto que todos éstos se refieren a conjuntos de estructuras significantes que describen cualitativamente a las vivencias.
La percepción ofrece la materia prima sobre la cual se conforman las evidencias, de acuerdo con las estructuras significantes que se expresan como formulaciones culturales que aluden de modo general a una característica o a un conjunto de características que implícitamente demarcan la inclusión de determinado tipo de cualidades. Para la calificación de las vivencias la percepción se norma de acuerdo con la estructura de valores vigentes en la sociedad.
Las estructuras significantes pueden aparecer expresadas como conceptos colectivos en forma de sistemas de categorías, por ejemplo las formas, los tamaños, los colores, las cantidades, las texturas.
Los diferentes niveles de evaluación de la realidad social están en constante interacción pues proporcionan los elementos analíticos para evaluar la realidad, cuya cualificación pone en juego simultáneamente estos niveles.
Con la habilidad para transformar el ambiente los grupos humanos constantemente crean y recrean condiciones de vida que las siguientes generaciones tendrán que afrontar. En cualquier situación, el procurar un cierto tipo de estímulos tendría como finalidad evitar aquellos que pudieran dañar a los individuos.
Un término dicho en abstracto puede evocar diferentes experiencias, no necesariamente ajenas entre sí, e involucrar distintos planos de elaboración conceptual y simbólica del mismo evento.
Aún cuando los planteamientos señalados sobre la percepción en apariencia luzcan esquemáticos y deslindados, en la realidad social no es así. La separación aquí mostrada es un intento de análisis de la percepción como uno de los conceptos importantes en la conformación de la cosmovisión de los grupos sociales.






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