GLOSARIO
1)Remunerar: Pagar a una persona por un
trabajo o servicio, retribuir, recompensar,
premiar.
2)Proveedor: Persona que tiene por oficio proveer de todo lo necesario a una
colectividad o casa de gran consumo.Cada una de las empresas exteriores que
abastecen a otra, en materias primas, materiales de consumo, servicios, etc.
3) Neurótico: Es aquella persona que padece disturbios emocionales, que afectan su
vida. El origen de la
Neurosis es el exceso de preocupación por uno mismo.
4)Gratificante: adj. Que
proporciona satisfacción.
5)Conflicto: Un conflicto humano es una situación en que
dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en
confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el
objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal
confrontación no sea fisica.
6)Laboriosidad: Dedicación y constancia en el trabajo. Grado de dificultad o
complejidad que supone la realización de algo
7)Paridad: Culto, relación de igualdad o semejanza de dos o más
cosas. Valor que tiene una moneda con relación a otra o a la unidad de
referencia internacional:
8)Parlamento: El parlamento es un órgano
constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los
representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal
de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de
carácter general.
9)Liberal: Relativo a la doctrina política
del liberalismo. Se aplica a la persona que es abierta y respetuosa con
otras opiniones y costumbres
10)Emprender: Se denomina emprendedor o
emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles.En
economía, negocios, finanzas, etc, tiene el sentido más específico de ser aquel
individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico.
11)Copado: Conseguir en un concurso, elección o clasificación la mayor parte de
los premios o las primeras posiciones. Ocupar por completo la atención o el
tiempo de una persona.
12)Homogeneidad: Cualidad de una cosa homogénea o formada por elementos de la misma
clase o naturaleza.
13) Ligoteo: Intento de establecer relaciones amorosas y sexuales
pasajeras.
14)Traslapar: Se refiere a la acción de cubrir un objeto, parcial o totalmente.
15)Analitico: Es una proposición
analítica, el atributo se halla ya contenido en el sujeto.
16)Biocultural: Es un enfoque de desarrollo alternativo que, a
partir de mecanismos de gestión local y política pública, busca promover y
apoyar la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas.
17)Inferencia: Se define inferencia como
sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Acción y efecto de
inferir, deducir, sacar una conclusión a partir de las proposiciones o
antecedentes de los que se dispone
18)Sesgo: No persistir, arrepentirse
o desistir de una idea
19)Circunscribir: limitado
a un espacio determinado. Reducir a ciertos límites. Encerrar. Ceñirse,
concretarse a una ocupación.
20) Factible: (Factibilidad) Significa
que puede ser hecho, que es posible llevarlo a cabo o que es realizable en la
realidad y se espera que su resultado sea exitoso o satisfaga las necesidades.
RESUMEN
La naturaleza de la percepción:
Uno
de los problemas más graves se presenta cuando las diferencias observadas entre
grupos sociales, que corresponden fundamentalmente al plano sociocultural, son
confundidas con las diferencias perceptuales que tienen un carácter
biocultural; entonces se corre el riesgo de generar inferencias erróneas.
La
percepción es biocultural porque, por un lado, depende de los estímulos
físicos2 y sensaciones3 involucrados y de la selección y organización de dichos
estímulos y sensaciones. Las experiencias sensoriales se interpretan y
adquieren significado moldeadas por pautas culturales e ideológicas específicas
aprendidas desde la infancia. La selección y la organización de las sensaciones
están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como
colectivas de los seres humanos, mediante la búsqueda de estímulos útiles y de
la exclusión de estímulos indeseables en función de la supervivencia y la
convivencia social, a través de la capacidad para la producción del pensamiento
simbólico.
La
percepción depende de la ordenación, clasificación y elaboración de sistemas de
categorías con los que se comparan los estímulos que el sujeto recibe, pues
conforman los referentes perceptuales a través de los cuales se identifican las
nuevas experiencias sensoriales transformándolas en eventos reconocibles y
comprensibles dentro de la concepción colectiva de la realidad.
Los conceptos de percepción:
Una
de las principales disciplinas que se ha encargado del estudio de la percepción
ha sido la psicología, este campo ha definido a la percepción5 como el proceso
cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y
significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones
obtenidas del ambiente físico y social. No obstante que la percepción ha sido
concebida como un proceso cognitivo, hay autores que la consideran como un
proceso más o menos distinto. Por ejemplo, Allport apunta que la percepción es:
“...
algo que comprende tanto la captación de las complejas circunstancias
ambientales como la de cada uno de los objetos...”
Si
la percepción es o no un tipo de conocimiento, es una cuestión para posteriores
discusiones.
En
el proceso de la percepción están involucrados mecanismos vivenciales que
implican tanto al ámbito consciente como al inconsciente de la psique humana. El
hombre es capaz de tener múltiples sensaciones pero sólo repara en unas cuantas
tomando conciencia de ellas. Sin embargo, hay sensaciones que también llegan a
la mente y son procesadas de forma inconsciente. La percepción subliminal a la
cual por mucho tiempo se le negó existencia actualmente es un hecho comprobado.
En la percepción subliminal lo percibido puede quedar registrado en la mente en
forma inconsciente sin llegar a alcanzar el nivel de la conciencia. González,
en desacuerdo comenta que:
“...
existe un número creciente de investigadores que (...) han puesto de
manifiesto, más allá de toda duda razonable, la existencia de procesos psíquicos
inconscientes, donde estímulos externos de los que el sujeto carece de
conocimiento pueden afectar su conducta observable... “
La
percepción posee un nivel de existencia consciente, pero también otro
inconsciente; es consciente cuando el individuo se da cuenta de que percibe.
Por otro lado, en el plano inconsciente se llevan a cabo los procesos de
selección (inclusión y exclusión) y organización de las sensaciones.
En
el proceso de la percepción se ponen en juego referentes ideológicos y
culturales que reproducen y explican la realidad y que son aplicados a las
distintas experiencias cotidianas para ordenarlas y transformarlas. Cabe
resaltar aquí a uno de los elementos importantes que definen a la percepción,
el reconocimiento de las
experiencias cotidianas. El reconocimiento es un proceso importante involucrado
en la percepción, porque permite evocar experiencias y conocimientos previamente
adquiridos a lo largo de la vida.
A
partir de los planteamientos de Merleau-Ponty, este autor muestra a la percepción
como un proceso parcial, porque el observador no percibe las cosas en su
totalidad, dado que las situaciones y perspectivas en las que se tienen las
sensaciones son variables y lo que se obtiene es sólo un aspecto de los objetos
en un momento determinado y también señalo que la percepción no es un añadido
de eventos a experiencias pasadas sino una constante construcción de
significados en el espacio y en el tiempo.
Desde
un punto de vista antropológico, la percepción es entendida como la forma de
conducta que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la
experiencia sensible, que tienen como límites las capacidades biológicas
humanas y el desarrollo de la cualidad innata del hombre. En la cotidianidad se
suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos
de la realidad y pocas veces se piensa que las cosas pueden ser percibidas de
otra manera.
Las
distintas sociedades crean sus propias evidencias y clasificaciones que ponen
de manifiesto la manera como la percepción organiza, es decir, lo que selecciona,
lo que codifica, la interpretación que le asigna, los valores que le atribuye,
las categorías nominativas.
La
percepción está matizada y restringida por las demarcaciones sociales que
determinan rangos de sensaciones, sobre el margen de posibilidades físico
corporal; así, la habilidad perceptual real queda subjetivamente orientada
hacia lo que socialmente está “permitido” percibir. Hall comenta que la
percepción comprende también a los elementos perceptuales excluidos.
Por
otra parte, la cultura transforma las condiciones ambientales para adecuarlas a
la estructura corporal y social de los grupos. Los grupos humanos mediante
pautas culturales e ideológicas dan significado y valores a las sensaciones, estructurando
de esta forma la visión de la realidad.
Las fronteras del concepto de percepción:
Las
fronteras mutuas se traslapan en tanto que todos éstos se refieren a conjuntos
de estructuras significantes que describen cualitativamente a las vivencias.
La
percepción ofrece la materia prima sobre la cual se conforman las evidencias,
de acuerdo con las estructuras significantes que se expresan como formulaciones
culturales que aluden de modo general a una característica o a un conjunto de
características que implícitamente demarcan la inclusión de determinado tipo de
cualidades. Para la calificación de las vivencias la percepción se norma de acuerdo
con la estructura de valores vigentes en la sociedad.
Las
estructuras significantes pueden aparecer expresadas como conceptos colectivos en
forma de sistemas de categorías, por ejemplo las formas, los tamaños, los
colores, las cantidades, las texturas.
Los
diferentes niveles de evaluación de la realidad social están en constante interacción pues proporcionan los
elementos analíticos para evaluar la realidad, cuya cualificación pone en juego
simultáneamente estos niveles.
Con la habilidad para transformar el ambiente los grupos
humanos constantemente crean y recrean condiciones de vida que las siguientes
generaciones tendrán que afrontar. En cualquier situación, el procurar un
cierto tipo de estímulos tendría como finalidad evitar aquellos que pudieran
dañar a los individuos.
Un término dicho en abstracto puede evocar
diferentes experiencias, no necesariamente ajenas entre sí, e involucrar
distintos planos de elaboración conceptual y simbólica del mismo evento.
Aún cuando los planteamientos señalados sobre la percepción
en apariencia luzcan esquemáticos y deslindados, en la realidad social no es
así. La separación aquí mostrada es un intento de análisis de la percepción
como uno de los conceptos importantes en la conformación de la cosmovisión de
los grupos sociales.
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